Matemáticas Piensa Infinito

La metodología Singapur utilizada para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, producto de una intensa investigación por parte del equipo del Dr. Yeap Ban Har, propone sesiones de clase muy dirigidas y estrictamente secuenciadas, en las que se pone énfasis en la resolución de problemas (cuidadosamente investigados en el aula para asegurar que promueven las capacidades buscadas) y en el aprendizaje colaborativo. El Colegio aplica el método Singapur desde 1° hasta 5° de Primaria.

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Se parte de una asamblea al inicio de cada sesión en la que se desarrollan habilidades cognitivas de orden superior a través de la explicación razonada de los niños. La clave es escuchar activamente al niño e interactuar con preguntas adecuadas que estimulen su razonamiento y le ayuden a explicitar y verbalizar su pensamiento, y que favorezcan el surgimiento de distintos modos de pensar. Los alumnos se familiarizan con este tipo de preguntas, y todos ellos, independientemente de su madurez matemática, desarrollan habilidades para expresar su pensamiento de forma cada vez más profunda. A través de las situaciones matemáticas, los alumnos ejercitan habilidades como explicar, razonar, justificar y conjeturar.

Por otra parte, se atiende a la diversidad a través de una variación sistemática en las actividades, es decir, una evolución gradual en su dificultad y representación; cada caso exige que el alumno comprenda el concepto y profundice, en vez de basarse en una mera repetición del procedimiento.

Además, se pone el foco en la comprensión de los conceptos matemáticos a través de las fases C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto), se presta mucha atención al acercamiento vivencial a cada problema, y se apoya en la reflexión con materiales o con imágenes antes de pasar a lo simbólico.

El modelo plantea una metodología activa y participativa, en la que se utiliza una tipología diversa de actividades, en el marco de un esquema de sesión pautado con arreglo al esquema siguiente: EXPLORAMOS, APRENDEMOS, PRACTICAMOSTRABAJO INDIVIDUAL.

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La secuencia de contenidos permite garantizar que los alumnos finalicen la etapa de Primaria habiendo trabajado todos los contenidos que recoge el currículo MECD y el de la Comunidad Autónoma de Madrid para esta etapa e incluso siendo capaces de resolver problemas correspondientes a cursos superiores. Se presta una particular atención y adecuación a las pruebas externas de nivel.

En cada curso se van ampliando los contenidos del curso anterior sin repetirlos, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Para asegurar que todos puedan establecer las conexiones necesarias para asimilar los contenidos nuevos, se introducen ligeras variaciones progresivas en los contextos de los contenidos anteriores.

Matemáticas Piensa Infinito

La metodología Singapur utilizada para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, producto de una intensa investigación por parte del equipo del Dr. Yeap Ban Har, propone sesiones de clase muy dirigidas y estrictamente secuenciadas, en las que se pone énfasis en la resolución de problemas (cuidadosamente investigados en el aula para asegurar que promueven las capacidades buscadas) y en el aprendizaje colaborativo. El Colegio aplica el método Singapur desde 1° hasta 5° de Primaria.

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Se parte de una asamblea al inicio de cada sesión en la que se desarrollan habilidades cognitivas de orden superior a través de la explicación razonada de los niños. La clave es escuchar activamente al niño e interactuar con preguntas adecuadas que estimulen su razonamiento y le ayuden a explicitar y verbalizar su pensamiento, y que favorezcan el surgimiento de distintos modos de pensar. Los alumnos se familiarizan con este tipo de preguntas, y todos ellos, independientemente de su madurez matemática, desarrollan habilidades para expresar su pensamiento de forma cada vez más profunda. A través de las situaciones matemáticas, los alumnos ejercitan habilidades como explicar, razonar, justificar y conjeturar.

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Por otra parte, se atiende a la diversidad a través de una variación sistemática en las actividades, es decir, una evolución gradual en su dificultad y representación; cada caso exige que el alumno comprenda el concepto y profundice, en vez de basarse en una mera repetición del procedimiento.

Además, se pone el foco en la comprensión de los conceptos matemáticos a través de las fases C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto), se presta mucha atención al acercamiento vivencial a cada problema, y se apoya en la reflexión con materiales o con imágenes antes de pasar a lo simbólico.

El modelo plantea una metodología activa y participativa, en la que se utiliza una tipología diversa de actividades, en el marco de un esquema de sesión pautado con arreglo al esquema siguiente: EXPLORAMOS, APRENDEMOS, PRACTICAMOSTRABAJO INDIVIDUAL.

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La secuencia de contenidos permite garantizar que los alumnos finalicen la etapa de Primaria habiendo trabajado todos los contenidos que recoge el currículo MECD y el de la Comunidad Autónoma de Madrid para esta etapa e incluso siendo capaces de resolver problemas correspondientes a cursos superiores. Se presta una particular atención y adecuación a las pruebas externas de nivel.

En cada curso se van ampliando los contenidos del curso anterior sin repetirlos, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Para asegurar que todos puedan establecer las conexiones necesarias para asimilar los contenidos nuevos, se introducen ligeras variaciones progresivas en los contextos de los contenidos anteriores.